coverfb


Modelo Educativo

 

El modelo educativo Docet respeta las etapas de desarrollo que vive el niño, considera a la primera infancia como un periodo crítico para crear bases de un desarrollo sociomoral sólido, favorece el aprendizaje vivencial y significativo y considera todas las dimensiones de la persona.

Enseñanza Activa

El niño tiene un rol activo en la construcción de sus aprendizajes, no es una caja vacía a la cual el adulto llena de conocimientos, es un ser con experiencias previas sobre las cuales puede construir nuevas habilidades. En la enseñanza activa todos aprendemos de todos, el niño aprende de sus maestros, de sus compañeros y de sus propias reflexiones. El conocimiento se relaciona con las vivencias diarias de los niños. En Docet aprendemos todo el tiempo, por eso nos gusta decir “Crecer juntos, crecer siempre”.

 

Atención Personalizada

Cada niño es único, en Docet valoramos las diferencias entre las personas y consideramos natural que los talentos sean diversos entre los estudiantes. Hacemos adecuaciones curriculares para los niños que así lo requieren.

Tenemos un departamento de psicología que evalúa a todos los alumnos Docet y da seguimiento a los aspectos sociales, académicos y  psicomotores.

Sabemos que en la primera infancia escuchar al niño implica escuchar a su familia y a su entorno por eso trabajamos muy cerca de los padres de familia.

 

Escuela para Padres

Reconocemos que los padres son los primeros y más importantes educadores de los niños por eso consideramos crucial ofrecer cursos para papás. Los cursos tienen un tono práctico, nos gusta dar a los padres herramientas para vivir en casa.

Nuestro deseo es acompañar a cada familiar a construir su proyecto familiar. Invitamos a los padres a reflexionar sobre: ¿Qué tipo de niño queremos formar? ¿Qué áreas de la persona valoramos en nuestra casa? ¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a ser más autónomo?

Queremos que cada familia se comprometa a formar niños solidarios que colaboren en la construcción de una mejor sociedad.

 

Formación Docente Continua

Las buenas instituciones educativas están compuestas por buenos maestros. Creemos que el maestro debe ser un modelo para cada uno de nuestros estudiantes. Trabajamos el área profesional así como la parte humana de cada uno de nuestros maestros. En Docet los adultos que trabajamos aquí formamos una comunidad de vida que puede acoger a las personas que se integran a nuestro preescolar.



  • El niño en Docet :

Se conoce a sí mismo | Es autónomo | Se compromete con su medio ambiente | Es sensible y empático | Quiere aprender | Busca hacer las cosas por sí mismo | Ayuda a los demás | Soluciona problemas | Explora, juega, descubre y conoce.

  • ¿Cómo es el aprendizaje en Docet?

Vivencial, relevante, sensorial y significativo | Vinculado con la realidad del niño | Se da respetando las etapas del desarrollo del niño | A través del juego | A través de la observación y experimentación.

  • ¿Cómo es el maestro en Docet?

Comprometido con su trabajo, profesional de la educación y de gran calidad moral | Comulga con la pedagogía activa | Está en constante capacitación | Transmite amor por aprender | Interesado en el desarrollo del niño | Sabe que cada niño es único | Comprometido con su comunidad.

  • ¿Cómo es el programa educativo en Docet?

Se realiza de acuerdo a los principios de educación activa poniendo al niño como centro del modelo al permitirle ser un constructor activo del aprendizaje. | Va de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo. | Se considera que el niño aprende jugando con adultos interesados en su desarrollo. | Enriquece la vida del niño.

  • Áreas que se trabajan en Docet

Lenguaje | Pensamiento lógico | Ciencias | Arte | Música | Exploración con la naturaleza | Desarrollo del carácter.

  • ¿Cómo es la relación con los padres de familia?

Los padres de familia son los primeros y más importantes educadores | Tenemos un canal de comunicación abierta y sistemática con ellos | Reciben reportes, diarios, semanales, bimestrales sobre el desarrollo de su hijo | Se les ofrecen diversos cursos.

  • ¿Cómo son las instalaciones?

Fueron construidas con arquitectura pedagógica. | Edificio coherente a la nueva educación, donde el niño aprende mejor en espacios armoniosos, llenos de luz y en contacto con la naturaleza. | Se tiene gimnasio, sala de música, espacio para las ciencias, jardín, enfermería, salas de atención a padres, salones amplios y adecuados a los niños pequeños.

  • ¿Con qué personal cuenta Docet?

Directora | Coordinadora administrativa | Asistente administrativa | Maestras titulares,maestras auxiliares | Maestra de música | Maestra de psicomotricidad | Enfermera | Psicóloga | Personal de limpieza y mantenimiento | Personal de Seguridad | Nutrióloga | Diseñadora | Arquitecta.

  • ¿Cómo es el ambiente entre las personas en Docet?

Docet busca el trabajo colaborativo entre todo su personal. | Se promueve el respeto y búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos. | Fomentamos que todas las relaciones en Docet sean dentro de un marco de amor y armonía.

  • ¿Qué hace a Docet sobresaliente?

Maestras altamente calificadas para trabajar con niños pequeños, estando en constante capacitación | Ambiente en donde el niño se siente respetado y sabe que puede confiar en el adulto | Asesores internacionales | Cursos de formación a padres de familia y maestros de diversas escuelas | Eventos culturales | Valoración de las diferencias individuales como fuente de enriquecimiento | Programas de acuerdo al desarrollo del niño |  Instalaciones innovadoras y seguras | Programa que incluye amor a la naturaleza, amor a la lectura, amor por aprender y formación de carácter.

Perfil de egreso de los niños

 

En Docet buscamos formar niños conocedores, autónomos, solidarios y felices.

En Docet creamos un ambiente en el cual el niño construye aprendizajes y conocimientos sólidos. Por lo tanto nuestros niños se interesan en diversos temas, exploran, investigan y finalmente hacen sus conclusiones claras sobre el tema.

Buscamos que los niños estén motivados intrínsecamente, es decir que realicen las tareas porque están convencidos que es bueno realizarlas no porque recibirán una recompensa externa. Damos a los niños responsabilidades reales a muy temprana edad fomentando así su autonomía

Desde pequeños, los niños se dan cuenta que sus acciones tienen efecto en la vida de los demás, por tanto son ellos quienes crean un ambiente positivo y armonioso.

Estos aspectos se trabajan dentro del marco de la felicidad, teniendo una visión positiva de la vida.

Principios Pedagógicos



Edades y Horarios


Conceptos Clave


Concepto del niño


Cada niño es único y está dotado de experiencias sobre las cuales puede construir nuevos aprendizajes. En la etapa preescolar los niños tienen pensamiento concreto y están deseosos de explicarse el funcionamiento del mundo. Son curiosos, sociables  y cuentan con diversas formas de expresión. Los niños valen por lo que son ahora, no por lo que llegarán a ser de adultos. Desde temprana edad son constructores de la cultura de la infancia y corresponsables de su entorno.

Concepto del maestro

 

El maestro es quien guía las vivencias de los niños, planea y evalúa las experiencias individuales y grupales. Comunica a los padres de familia el desarrollo de sus hijos, propone mejoras al sistema escolar y favorece el ambiente de respeto y armonía entre los miembros de la escuela. Está en constante capacitación, hace investigación educativa y es parte de un movimiento de transformación de la educación. Es modelo de responsabilidad social y vive los valores Docet.

Concepto de la escuela

 

Consideramos que la escuela está ligada a la sociedad. El conocimiento debe estar vinculado con el mundo exterior. Los alumnos tienen la capacidad de transformar su entorno, buscamos que los conocimientos generados en la escuela sean útiles para su vida diaria.

Copyright © 2009-2017 Instituto Docet, S.C. Todos los derechos reservados. • info@docet.org.mx

Aviso de Privacidad