Menú de Alimentos

 

El menú ha sido diseñado por Inés Rodriguez en colaboración con Paty Rivera (Creadora de la Dieta de los Asteriscos). Para hacer zoom a nuestro menú favor de dar clic sobre la imagen.

 

Escrito para DOCET por Paty Rivera (creadora de la dieta de los asteriscos)

Cada día estamos más conscientes de la importancia de una buena alimentación para gozar de salud y prevenir enfermedades.

Entre las cosas más importantes que podemos dar a un niño es enseñarle a alimentarse bien, lo que le ayudará a crecer y desarrollarse de manera adecuada.

Los hábitos que se forman desde la niñez lo acompañarán a lo largo de toda una vida.

Alimentarse adecuadamente no es tan difícil de enseñar. Una alimentación sana debe combinar una gran variedad de alimentos, debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y gustos de cada persona, y no debe prohibir ningún grupo de alimentos que podría llevar a deficiencias de nutrientes importantes, dañando la salud.

Día a día a través de las comidas se tiene la oportunidad de formar los buenos hábitos que nos ayudarán a obtener energía para realizar nuestras metas.

Algunos estudios indican que los niños que comen sin orden o se saltan alguna comida tienen problemas para obtener la energía que necesitan para rendir en la escuela

Alimentación Escolar

La alimentación del niño debe reunir estas características:

1. Ser completa y variada para que satisfaga sus necesidades nutricionales.
2. Ser atractiva a la vista.
3. Construir siempre un placer tanto físico como emocional.
4. Ser de fácil preparación

Cuando el niño llega a la edad escolar es importante que:

1. Tenga un horario en las comidas
2. Sea sociable mientras come  y se comporte de manera agradable
3. Pueda manejar cada vez mejor los utensilios
4. Acepte la mayoría de los alimentos
5. Decida él mismo cuánto comer

Los niños que comen a sus horas aprenden a consumir mayor variedad de alimentos, a portarse mejor en la mesa y a convivir con otros miembros de la familia.

Para que las comidas sean momentos importantes para aprender es necesario ofrecer una gran variedad de alimentos, de diferentes sabores y colores, en un ambiente de tranquilidad y diversión.

La forma más sencilla de planear los menús familiares es conocer los cuatro grupos de alimentos y se debe incluir en cada comida por lo menos un alimento de cada grupo, esto nos permitirá ofrecer una dieta balanceada de acuerdo a los gustos o preferencias de los diferentes miembros de la familia.

Los grupos básicos de nutrimentos:

I. Los carbohidratos: se encuentran en frutas, cereales y leguminosas

Procura ofrecer una ración de fruta en cada comida y una taza de verdura. De preferencia ofrece la fruta cruda y de ser posible con cáscara. Estos alimentos aportan al organismo vitamina C, vitamina A y agua.

Además contienen celulosa, cuya función es ayudar a la buena digestión. La vitamina C ayuda a cicatrizar las heridas, fortalece las paredes de las venas y las arterias, así como las encías y los dientes; se encuentra en frutas cítricas, tomates, chile y col.

La vitamina A ayuda a nuestros ojos a ajustarse a la oscuridad, nos hace crecer y nos ayuda a mantener suave la piel; se encuentra en vegetales verdes, zanahorias, hígado, papas y chabacano.

II.Proteínas:

Alimentos de origen animal: escoge alimentos de origen animal libres de grasa como el pollo o pavo sin piel, carnes magras, pescados y quesos blancos. Estos alimentos proporcionan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro y calcio.

Las proteínas nos ayudan a combatir la debilidad, construye nuestros músculos y huesos y reparan los tejidos. Las vitaminas del complejo B nos ayudan a tener buen apetito y a fortalecer los nervios. El hierro da fuerza al cuerpo y ayuda a que el oxígeno llegue al organismo. El calcio endurece nuestros huesos y dientes, permite la coagulación adecuada de la sangre y regula el trabajo del corazón, músculos y nervios.

III.Las Grasas:

Evita las grasas animales, prefiere aceites vegetales como el aceite de maíz, cártamo, oliva o girasol. Ofrece semillas como nueces, almendras o cacahuates. El aguacate es una grasa vegetal muy sana.  Las grasas transportan vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K; forman hormonas y mantienen la temperatura del cuerpo.  Además, protegen órganos internos como el corazón y los pulmones y son un aislante contra golpes y las inclemencias del clima.

IV.Las Vitaminas, minerales y fibra:

Prepara una buena ensalada, caldos y verduras crudas o cocidas. Ofrecer a tus hijos vegetales crudos constituye un principio dietético básico, ya que la alimentación refinada a la que están expuestos lleva a carencias nutritivas importantes, sobre todo en cuanto a la cantidad de vitaminas, minerales y fibra. La única manera de evitar tales deficiencias es consumir alimentos frescos y crudos.

Corta zanahorias, pepinos y jícamas en tiritas, añade limón, chile piquín y sal, ponlos en la cajita de lunch, es un alimento muy nutritivo que aporta pocas calorías y te ayuda a controlar el peso del niño.

Las verduras aportan variedad a la dieta. Ofrece diariamente ensaladas en las que combines texturas y colores, pueden ser muy atractivas.

Los purés de acelgas o espinacas son proveedores de hierro. Antes de consumir verduras crudas, se deben lavar a conciencia, sobre todo las de apariencia rugosa que tienden a esconder microbios o parásitos

En los casos en que los niños no aceptan comer los vegetales, puede ser útil emplear las siguientes estrategias:

  • Agregar verduras muy bien molidas en la licuadora a la salsa del espagueti.
  • Incorporar zanahoria y coliflor muy bien molidas en el puré de papas.
  • Espesar el caldo de los fideos con crema de verduras.
  • Preparar dips con vegetales bien molidos y queso o yogurt.
  • Preparar aguas frescas en la licuadora utilizando pepino, zanahoria, apio, etc, además de la fruta. Colarlo si es necesario.
  • Servir como botana tiritas de verduras como zanahoria, jícama, pepino, apio, agregando limón y chile Tajín (no permitir que coman chile Tajín solo).

 

Recomendaciones:

Lo ideal es adquirir vegetales de temporada que resultan frescos y baratos. Se deben escoger verduras tiernas pero firmes, si son de hojas, éstas deben estar tersas y lozanas

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